Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Definicion,propiedades y usos de las plantas (2)




     Las plantas han tenido diferentes usos a lo largo del tiempo,médicos,terapéuticos,culinarios,en tratamientos y cuidados para piel y cabello o perfumeria.En el presente hay muchos productos en el mercado que ostentan el rotulo con nombres de plantas,como champús,cremas y otros preparados,pero raramente el porcentaje de extractos vegetales utilizado supera el 5%,e incluso en productos mas baratos y populares ese porcentaje es nulo.
     En la naturaleza encontramos antibióticos naturales en las plantas,pero también en frutas y vegetales como zanahoria,manzana ,fresa,col,rábano,limón o cebolla entre muchos otros.
     Las plantas se pueden clasificar según la reacción que producen en el organismo,algunos tipos pueden ser:

  -Antisépticas y desinfectantes: hiperico,ajedrea,lavanda,romero,tomillo,salvia,anís,roble,nogal,caléndula,laurel,orégano...por su contenido en esenciales,taninos y anetol entre otros,desinfectan y bajan la inflamacion local.
  -Antifungicas: orégano,tomillo,ajo,lavanda,etc...combaten los hongos.
  -Astringentes: romero,salvia,hiperico,milenrama,hamamelis,roble,nogal,ortiga blanca...por su rico contenido en taninos y ácidos orgánicos entre otros,tienen efecto descongestivo,antiinflamatorio y vasoconstrictor.
  -Cicatrizantes: manzanilla,cola de caballo,caléndula,abedul,hiperico,consuelda...ayudan a cicatrizar heridas superficiales o profundas.
  -Antiinflamatorias: árnica,borraja,lirio amarillo,caléndula,malvavisco...contienen azuleno,taninos o mucilágos.
  -Sedativas: tilo,melissa,azahar,manzanilla...relajan a nivel psicológico y tienen efecto antiespasmódico digestivo.
  -Emolientes: rosa,lino,sauco,nogal,pensamiento,violeta,malva...actúan sobre todo en pieles secas con prurito y por su contenido rico en almidón,mucilágo y pectinas pueden retener el agua manteniendo así una hidratacion adecuada formando una barrera protectora sobre la piel.
  -Protectoras y nutritivas: son los aceites-de almendras,oliva,maíz,lino,germen de trigo...

  Algunas plantas y sus beneficios:
    -Aloe Vera: el gel o savia que se encuentra en las hojas de aloe vera es considerada una cortisona natural,trata quemaduras,heridas,acné,alivia y humedece a la vez que estimula el crecimiento de células y tejidos nuevos con esteroides,enzimas y aminoacidos.El ácido raoligalacturonico,derivado de la pectina,actúa con éxito sobre muchas afecciones:psoriasis,eccema,fisuras y trastornos de la piel,dermatitis del pañal,también actúa contra la caspa,como purgante,cicatrizante,fungicida y puede servir para detener hemorragias.Hay personas que en contacto con el aloe vera pueden tener reacciones alergicas.

    -Caléndula: posee propiedades antiinflamatorias,cicatrizante y regeneradoras,cura heridas,tejidos dañados y quemaduras,es un buen tónico para pieles grasas y con manchas,suaviza y alivia la piel seca y agrietada,hidrata y tonifica el cabello.
    -Canela: procedente de la corteza de un árbol tropical,la canela tiene propiedades fungicidas en su aceite esencial,antisépticas,astringentes,estimula la circulacion sanguínea,se usa también como desinfectante bucal,contiene fenol,un poderoso antiséptico eficaz contra diversos tipos de bacterias.

    -Eucalipto: sus hojas tiene propiedades antisépticas,relaja los músculos y calma dolores.
    - Girasol: produce semillas comestibles y oleaginosas de cual se extrae su aceite con propiedades suavizantes.
    -Lavanda: por su aroma es muy utilizada para perfumar ropa y lavarse,tiene propiedades  tranquilizantes,relajantes,sedantes.Externamente es estimulante y antiséptica,tónico cutáneo para pieles grasas y acneicas;su aceite es bueno para el cabello.

    -Malva: calmante,suavizante y mejora las afecciones de la piel,por su contenido en mucilágo es indicada en casos de inflamaciones.Sus hojas aplicadas exteriormente son eficaces contra inflamaciones,ulceras y abscesos,son un potente germicida y sedante natural,en polvo se usa como dentífrico y desinfectante bucal.Los baños con malva triturada tonifican la circulacion y purifican la sangre.

    -Manzanilla: su aceite esencial tiene propiedades analgésicas,antiinflamatorias,antiespasmódicas y sedativas.La flor en infusión calma los nervios y alivia alergias e inflamaciones del intestino por su contenido en azuleno.En compresas alivia la inflamacion ocular y cutánea.Fortalece los tejidos faciales,cierra los poros y desinfecta la piel.Es muy apreciada en la elaboración de productos para cabellos claros.

    - Menta piperita: en infusión es sedante y digestiva.Externamente es refrescante y antiséptica,se utiliza para irritaciones cutáneas y resfriados y masticar su hoja alivia el dolor de muelas.
    -Ortiga : muy beneficiosa para el cabello,actúa contra la grasa,la caspa y evita su caída.También se usa contra el acné,enfermedades crónicas de la piel,es cicatrizante,antioxidante,constituye un poderoso antialergico natural y un buen diurético por su contenido en sales,en infusión aumenta la producción de orina y la eliminacion de residuos.
    -Romero: es estimulante,aumenta la memoria y mejora la circulacion sanguínea,mantiene la piel fresca,sana las llagas y las heridas y previene la caída del cabello.



    Espero que os haya sido util la informacion.No obstante,estoy trabajando para ampliar y diversificar la informacion sobre muchos temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario