Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

La Ortiga-sus propiedades,usos y recetas



Foto de ortiga tomada en Marruecos

La ortiga es una planta que la mayoría de las personas la consideramos mala yerba además de que no es bienvenida en muchos jardines,pero ¿y si supiéramos sus virtudes? Hmmm creo que muchos se lo plantearían,hasta el que no tiene plantas se plantaría y cuidaría una ortiga jejeje.



¿Sabiaís que es un fertilizante natural? Pues si,es un fertilizante natural del terreno y con su infusión podemos proteger otras plantas de insectos dañinos,entonces también es un insecticida natural.

No obstante,la ortiga es esencial para el ecosistema;sirve de alimento principal para mas de 50 variedades de mariposas...

Sus hojas son comestibles igualmente,se usan como cualquier otra verdura que necesita cocción,como las espinacas por ejemplo,son ricas al vapor,en sopas o fritas.Yo recuerdo de pequeña unos panes que hacia mi abuela en el horno,rellenos de ortigas cocidas y cortadas,queso de oveja,huevo y azúcar,simplemente deliciosos.



Tiene una larga historia de usos en casa como remedio natural y adición nutricional en las dietas.Ha sido evaluada mucho tiempo como un tesoro medicinal y nutricional en remedios caseros.

Es rica en proteínas,vitaminas y minerales,tiene acción diurética e incrementa/favorece la eliminacion de toxinas,se usa en enfermedades reumáticas y como tonificante del cuero cabelludo y el cabello.
Rica en clorofila y en una buena fuente de betacarroteno,vitaminas ,A,C y E,taninos,hierro,calcio,potasio y otros minerales.

Gracias a su riqueza en vitaminas y minerales es benéfica también en casos de acné moderado,eccema,dermatosis,uñas y cabellos quebradizos.Tonifica el cuero cabelludo,combate la calvicie y hace desaparecer la caspa.

Fortificante capilar natural,aporta los minerales y vitaminas necesarias para reforzar los cabellos y devolverles su belleza natural.Ayuda a combatir la caída del cabello,regula el sebum en los cabellos grasos,disminuye los estados de caspa y refuerza las uñas quebradizas.

Rica en sales minerales y oligo-elementos (azufre,zinc,cobre...) es remineralizante y lucha contra las inflamaciones e irritaciones.Su riqueza en sílice le da la propiedad de tonificar y reafirmar la piel.Es regenerante y vitalizante gracias a su riqueza en vitaminas (A,C,B).


Preparando una simple infusión de ortiga,se extraen los minerales en forma ionizada,sin necesidad de digerirlos.El magnesio es liberado en su forma mas simple y elemental: Mg+.Y lo mismo pasa con el calcio: Ca++,el potasio: K+,etc.

La absorción de estas formas ionizadas se hace instantáneamente a través de las mucosas intestinales.No requiere ninguna digestión.Y no hay,en otros términos,ninguna perdida.La absorción es casi completa.

20 gramos de hojas de ortigas infusionadas proporcionan aproximadamente 200 mg de magnesio elemental (según el analisis de Paul Bergner ),una dosis diaria bastante satisfactoria dado que su absorción es casi completa.

Después de episodios de vomitos o diarreas es importante remineralizar el cuerpo para reponer las importantes perdidas que se producen.Las infusiones de plantas remineralizantes,entre ellas la ortiga, son ideales en estos casos.

La infusión de ortiga es muy rica en minerales,por lo tanto se tiene que evitar en casos de insuficiencia renal.Es rica en hierro,no se tiene que tomar si se sufre de hemocromatosis.


Disminuye el estrés oxidativo y contrarresta los efectos inflamatorios destructivos de la diabetes tipo 2 .
También se usa como anti-inflamatorio para reducir el dolor reumático, por ejemplo,y hay estudios que demuestran que estos efectos se pueden aplicar a otras condiciones inflamatorias.

La ortiga nutre los riñones y tiene también una acción antihistaminica importante y por lo tanto útil en casos de alergias.

Desde los cálculos renales hasta la menopausia,la humilde ortiga proporciona un remedio.Su acción diurética contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo a la vez que que su astringencia restaña las hemorragias,frena la diarrea y cura las ulceras.Incluso los pelos urticantes,que hace que la sangre aflore a la superficie,ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón de las articulaciones.

Es útil en casos de cansancio y agotamiento,para potenciar la vitalidad hay que seguir una dieta sana,llena de vitaminas antioxidantes,A,C y E,vitaminas B,complementos de vitamina C,co-enzima Q10 y zinc;la ortiga es rica en algunas de estas vitaminas.

En casos  de ciática,y si un@ se siente valiente,se puede pinchar con ortigas recién recogidas en las zonas dolorosas.

Para tocarlas crudas siempre hay que usar guantes y nunca tomarlas crudas.

La podemos usar seca y molida para preparar mascarillas caseras y cataplasmas,sola o junto con otras plantas o arcillas,añadiendo agua o infusiones de plantas para preparar una pasta.
También la podemos usar a modo de champú seco cuando no es fácil usar un champú normal,no encontramos agua o hay algún problema que impide usar el agua,mezclandola con raíz de Lirio molida,arcilla blanca...
En macerado acuosos o infusión la podemos usar para lavar el cabello,aclararlo,añadirle otras plantas,otras con poder lavante,champú,arcillas...

Yo compro las ortigas en hojas y molidas también,en Aroma Zone  o en  Cosmética casera shop (cremas-caseras)  y las uso en infusiones,champús,mascarillas,etc...Pero la ultima vez que estuve en Marruecos recogí yo solita hojas de ortiga porque habían un montón y daba pena dejarlas sin uso jeje.Las voy a usar principalmente a preparar extractos mas "especiales",ya los veremos si Dios quiere.

Mis ortigas recogidas en Marruecos


Para hacer infusión de ortiga:
-ponemos a hervir 1 litro de agua
-en un recipiente ponemos 100 gramos de ortiga
-cuando el agua llega a ebullición la ponemos encima de la ortiga,tapamos y dejamos reposar 10-15 minutos
-después filtramos bien y dejamos enfriar
Podemos usarla toda,así sola o mezclandola con infusión de otras plantas...si no se usa toda se guarda lo restante en el frigo pero no mas de 2 días o 3 como mucho.Si queréis que os dure mas la congeláis en cúbitos.

Para preparar una loción para aclarar después del champú que dará brillo y volumen al cabello:
-50 gramos de ortigas verdes o 25 gramos de ortigas secas
-125 ml de vinagre de sidra (manzana)
-125 ml de agua (si tuvierais agua de lluvia sería estupendo)
-6 gotas de algo aromático (opcional),aceite esencial de rosa por ejemplo u otro (los aceites esenciales en el embarazo NO),algún extracto aromático,perfume natural... o simplemente ponemos en la infusión de ortiga alguna planta aromática como la lavanda,vaina de vainilla..etc.

Si las ortigas son frescas,cortadlas finamente,ponerlas a baño maría con el vinagre y el agua.Tapar y dejar asi,en el baño maría 1 hora pero cuidar de no dejar evaporarse el agua del baño maría.Dejar enfriar la preparación,después filtrar y añadir el aroma si es el caso,gota a gota.
Se usa para aclarar el cabello después del champú.
Escurrir bien el cabello (sin aclararlo) y dejarlo secar.

Preparar mascarilla capilar con ortiga para cabello graso:
-5 gramos de albahaca molida
-15 gramos de henna neutra (que no da color,o si usáis sin problema la henna normal pues ponéis esa)
-10 gramos de ortiga molida
-70 gramos de agua (o agua de flores o infusión de plantas...)
-aceite esencial (embarazadas NO) o aroma natural ,unas gotas (opcional)
Mezclar las plantas en un bol,añadir el agua poco a poco para formar una pasta,añadir el aroma si es el caso y mezclar muy bien.
Se aplica en el cuero cabelludo mojado masajeando 5-10 minutos.Es ideal para absorber el exceso de grasa.Se aclara abundantemente con agua tibia y un champú suave.


Para un baño estimulante,bueno para problemas reumáticos y dolores:
Mezclar a partes iguales:
-ortiga,romero,melisa,lavanda y menta (si no tenéis todas las plantas podéis poner las que tenéis a mano pero es preferible usarlas todas).
Podéis hacer una infusión muy concentrada de estas plantas,filtrar y añadir al agua de baño o las podéis poner en un saquito de tela y dejarlas flotar en la bañera.

Depuración para el hígado y todo el organismo:
-poner 15 gramos de planta en 300 ml de agua hervida,dejar reposar 15 minutos.Beber una taza al día.

Diarrea:
-poner 25 gramos de planta en 1 litro de agua hirviendo,dejar reposar 15 minutos,beber 1 taza al día.

Reumatismos,dolores reumáticos,reumatismo articular:
-hervir 2 cucharaditas de planta en 250 ml de agua durante 5 minutos.Beber una taza por la mañana y otra por la tarde.

Fuente imagen



Bibliografia:
http://www.altheaprovence.com/?s=ortie
http://www.dryit.com/nettles.html
http://www.aroma-zone.com/
"100 remedios con hierbas" de Anne McIntyre
"El herbario de la salud" de Bernardo Ticli


En este blog tenéis recetas culinarias con ortigas (está en ingles):
http://fat-of-the-land.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada