Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Jabón de Romero y Lavanda - el jabón jardinero (con receta)




Un soplo de aire fresco,un paseo por los campos de la tierra,paseos que sientan a romero y tomillo,salvia,lavanda...En los jardines,los perfumes de flores llenan el aire.El tomillo,la lavanda,el olivo inspiran la creatividad.Aceites esenciales,perfumes,productos cosméticos,jabones....Recordar y soñar...

El Romero es un tipo de arbusto leñoso cuyas  hojas vivaceas aportan múltiples beneficios para la piel,salud y el bienestar.Es ideal para pieles grasas con tendencia acneica por sus propiedades antisépticas y astringentes.
Nunca falta el romero en casa ni en mi jardín,desde que el "complice potinguil" de la casa lo trajera en pequeñas ramitas recién recolectadas de acasa para plantarlo y enraizarlo igualmente en este otro hogar nuestro,pensando supongo,igual que yo,que es mucho mejor tenerlo verdecito en el jardín que comprar varias bolsitas (por no decir bolsotas)  de romero seco cada vez que bajaba a Marruecos.

Y no se equivocaba,así se aprovecha al máximo,de la mata de romero a los calderos potingueros solo hay 10 metros como mucho,y eso ida y vuelta,así,durante todo el año,su maravilloso olor dulce,verde,fresco y herbáceo hace que disfrutes al máximo de la naturaleza y también,como otras cosas por el estilo,hacerte sonreír,acercar la nariz y respirar profundamente provoca una sonrisa de complicidad y complacencia.Desprende su aroma para llenar la estancia con su perfume,también las ricas comidas así como los preparados cremeriles y jaboniles a cual además colorea con un bonito y fantástico color verdoso.





La Lavanda es muy apreciada por su perfume floral,el azul violeta de sus espigas y sus beneficios reconocidos en aromaterapia.¿Quien no ha colocado nunca un saquito de de flores secas de lavanda en su armario para perfumar su ropa? ¿Quien no ha aprovechado nunca de las virtudes calmantes del aceite esencial de lavanda? ¿Quien nunca ha soñado simplemente estar delante de un campo de lavandas en flor,echarse a andar y perderse de vista?
Amo totalmente su perfume fresco y floral,se siente limpio y trae buen humor.Ayuda a tratar los males de cabeza y el insomnio.El agua de lavanda en baños calma y relaja.Su aceite esencial es astringente,antiséptico y relajante,muy utilizado en productos cosméticos bien para el cuerpo,manos,los cuidados faciales y capilares.




Existen diferentes tipos de Lavanda así como de Romero que en próximos artículos os voy a presentar,si Dios quiere.

El aceite de Macadamia suaviza,es cicatrisante,hidratante y nutritivo,se extrae de la nuez de Macadamia Integrifolia,árbol originario de Australia;muy rico en acido palmitoleico,sus propiedades vienen a ser completadas por una apreciable actividad tonificante sobre los tejidos.Es un aceite protector pero fino al tacto,seco,penetra rápidamente en la piel.También se utiliza para prevenir y tratar las estrías,favorece la microcirculacion y drena el sistema limfatico.Ayuda en el tratamiento de la cuperosis,varices y sensacion de pies dolorosos.Además es un aliado para pieles desequilibradas,mixtas y grasas.

El Romero y la Lavanda en este jabón van x3,si, por tres,en oleato cargadito,infusión,igualmente cargadita y aceites esenciales;o sea un verdadero jabón de Romero y Lavanda como no podía ser de otra manera para aprovechar sus propiedades al 100%.





También lleva Arcilla Blanca,aporta un tacto aterciopelado a la espuma y satinado al jabón.Es muy rica en sales minerales (hierro,zinc y magnesio),es absorbente,antiséptica,cicatrisante,antiinflamatoria...Es apta también para pieles secas,sensibles,reactivas y maduras.


Es un jabón suave,calmante y relajante,idoneo para pieles grasas,mixtas y normales,desequilibradas y acnéicas especialmente,aunque hace las delicias de casi todas,exceptuando las pieles muy secas,muy sensibles,alergicas a alguno de sus componentes,embarazadas y niños debido a los aceites esenciales;a base de aceite de oliva y enriquecido con aceite de macadamia,arcilla blanca y aceites esenciales de Romero y Lavanda.El aceite esencial de lavanda es antiséptico ,calmante y beneficioso en casos de quemaduras,cortes,acné,granitos,psoriasis y eccema.Sus propiedades antiinflamatorias,regenerantes y equilibrantes,combinadas con las del aceite esencial de romero,antiséptico y antibacteriano ayudan a tratar buena parte de los problemas cutáneos.
Con notas suaves y delicadas de lavanda y la frescura y la claridad del romero,un perfume que le gustará tanto a el como a ella.



Y la receta de Jabón de Romero y Lavanda
Formula:

-Aceite de Oliva 451gr (oleato de romero y lavanda)
-Aceite de Coco 198gr (una parte cocoplant,aceite de coco infusionado con romero,lavanda y muchas plantas mas)
-Aceite de Ricino 34gr
-Aceite de Macadamia 79gr (en traza junto con los aceites esenciales)
-Aceite de Girasol 56gr
-Ácido Esteárico vegetal 51gr
-Manteca de Cacao 34gr 
-Cera de Abejas 17gr
-Arcilla blanca 2 cucharas soperas con los aceites antes de añadir la lejía (mezclandola un poco para dispersar bien con la batidora)
-Añadir vitamina E a los aceites antes de calentarlos

Un Sobreengrasado de 9%
Una Concentracion de 32% (la traza llega bastante rápido)
-Agua 257,9gr -de los cuales 60gr infusión de romero y lavanda en traza
-Sosa (PQS) 121,4gr

En la traza:
-Infusión concentrada de Romero y Lavanda (los 60gr)
-Aceite esencial de Romero (Rosmarinus officinalis) 20gr
-Aceite esencial de Lavanda (Lavandula Angustifolia) 10gr
Los aceites esenciales mezclados con el aceite de Macadamia  3 días antes y guardados en el frigorífico.
-Añadir mas vitamina E en traza

Valores según la calculadora de Mendrulandia :
Yodo:62/Insaponificables:145/Dureza:50/Burbujas:50/Persistencia:49/Limpieza:50/Acondicionado:55

Como ya os dije,la traza llega bastante rapidito.Lo he desmoldado a las 24 horas mas o menos,estaba blandito aunque rápidamente se fue endureciendo bien,es cremoso y hace una espuma excelente,con un olor para comérselo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario