Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Mucilago de Semillas de Lino-preparacion,propiedades y demas usos


 
   Mi amiga y hermanita Maribel,de Madres en Red y B aprende en casa ,entre otros,me preguntaba como conseguir el mucilágo de lino que añadí en la pasta de Henna y Cacao para teñirme el pelo,aquí podéis ver la entrada.Ya le conteste gustosamente por email pero también pensé que seria útil hacer una entrada para contaros un poquito mas sobre algunos beneficios y usos del mucilágo de lino.

   La información proviene del foro mendrulandia (una megaenciclopedia en mi opinión sobre el jabón y demás productos que podemos preparar con los ingrendientes naturales),donde unas cuantas forreras hablaban sobre el lino en varios post.

   Las semillas de lino tienen un alto contenido de mucilágos,ácidos grasos esenciales,en especial Omega 3 y componenetes antibacterianos.

  Una receta base seria:
     -1 vaso de agua.
     -1 cucharada (rasa) y media sopera de semillas de lino.

   Se pone el agua a hervir y se echan las semillas,se deja hervir a fuego bajito (yo no lo dejo mas de un par de minutillos para que no espese demasiado) y directamente se cuela.Yo lo cuelo con el colador de tela metálica inmediatamente mientras esta liquido,espeso cuesta mas exprimir todo el mucilágo resultado pegado a las semillas.Os resultara un liquido con la consistencia de la clara de huevo y un alto poder hidratante.
   Otro método es cubrir las semillas con agua,dejarlas reposar al menos una noche y colar.


  
   Otro truco para exprimir las semillas es usar un calcetín tipo "ejecutivo" o minimedias de nylon.Yo cuando hice la primera vez el mucilágo lo exprimí con una minimedia pero al estrujar se me rompió y de espeso que estaba no logre conseguir mas de la mitad del gel formado,así que lo cuelo siempre con el colador de tela metálica al apagarle el fuego y me gusta la consistencia que toma,ni muy espeso ni muy liquido.

    La consistencia también depende del uso que le queremos dar o simplemente por el gusto,es cuestión de probar y ver como nos convence mas.También podemos usar infusiones de plantas en vez de agua sola.
    Se conserva en el frigorífico y como no lleva conservante os aconsejo no guardarlo mas de una semana,mejor hacer la cantidad que consideremos necesaria para una vez o unos pocos días.

    El mucilágo se usa en cremas,acondicionadores de pelo,champús,jabones,mezclado con aceite vegetal y unas gotas de aceite esencial preferido (opcional) hace un gel corporal estupendo que hidrata y refresca.Acondiciona el cabello,lo desenreda y protege,dejandolo suelto,suave y con volumen.Si tiene una consistencia mas espesa actuara como un gel fijador marcando ondas y rizos.Se puede aplicar en seco o después de la ducha tanto en el pelo como en la cara y cuerpo,se seca enseguida y deja la piel suave.En las cremas aporta un excelente toque deslizante.


    Esta tarde me hice otra vez el mucilágo y lo repartí en dos,una para mi hija a cual le añadí flores de manzanilla e hice una infusión y a la otra le puse hojas de hibisco e hice una decocción que añadiré al ghassoul para lavarme el pelo y lo que queda para después del lavado.Aquí van las fotos.La mía no es tan oscura como parece en la foto.






Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs donde encontrareis muchos mas posts interesantisimos.

   

10 comentarios:

  1. umm pues yo lo solía hacer pero no se me habia ocurrido ponerselo a la henna, muy buena idea¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo como estaba buscando en el foro un sustituto para la silicona vegetal casera porque no tenia los ingrendientes necesarios para hacerla,encontre que el mucilago de lino actua mas o menos como la silicona asi que vaya alegria,ahora ya ves la pongo en casi todo que se pueda jeje.Ademas sale baratisimo y muy facil de hacer.Me alegro que te sea util la idea.

    ResponderEliminar
  3. Todo esto me parece para hacer una tesis, jeje. Hay que ver la cantidad de cosas que sabes y todo además en beneficio de la salud.
    Muchas gracias por explicarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De nada ukhty,me alegro de que os sirvan estas cositas.Alli,alli estamos,poquito a poco,in cha Allah.Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues fijate, me imaginaba que podía ser porque sé que el lino es un sustituto del huevo para los alérgicos, voy a intentarlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ves que mi marido me dice que el gashoul es buenísimo para el pelo, jaja.. y yo lo pregunté en el grupo y me dijeron que no, que para la cara..

    Si encuentro pruebo y tu me explicas como va, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ghssoul es buenisimo para el pelo,para la cara y para todo el cuerpo,ademas de ser una arcilla,tambien actua como un "jabon" o champú ya que tiene la propiedad de un tensioactivo suave,limpia suavemente sin dañar ni el pelo ni la piel,por eso mismo ghassoul en arabe significa lavar,porque lava.Pero tiene que ser el ghassoul,las demas arcillas limpian o mejor dicho desincrustan la suciedad,el ghassoul normalmente es en plaquetas,no es ni la arcilla verde,ni la blanca ni nada,tiene que poner ghassoul.Tu no tienes mas que preguntarme y yo te explico lo que sea.Muack guapi

      Eliminar
    2. Tu jabón de gashoul es lo más.. a mi en seco no me gusta, pero tu jaboncito que hace espuma... me encanta!!! Estoy con el mucílago, para hacerme un acondicionador... como hemos hablado. Pero claro, me ha salido bastante, lo pongo en la nevera, pero aún asi no lo gastaré en el tiempo que me has dicho...iré haciendo de poco en poco mejor. Besis guapi!!

      Eliminar
    3. A que es "especial"? A mi me encanta ese champú ^_^.Ya te dije que puedes darle un monton de usos mas ^_^

      Eliminar