Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Los diferentes extractos de plantas- 1) La Solubilidad




Soluble o insoluble,esa es la cuestión:

Decimos que una sustancia (solida,liquida o gaseosa) es soluble en un liquido (que sera llamado solvente) cuando una cierta cantidad de esta sustancia se disuelve en el liquido para formar una solución homogénea.

Un compuesto soluble en aceite se llama liposoluble y un compuesto soluble en agua se llama hidrosoluble.

Un compuesto es generalmente soluble en un solvente con cual tiene afinidades químicas:así los compuestos aromáticos,como los terpenos se llaman lipófilos (tienen afinidad por el aceite) y son liposolubles.Los azucares por el contrario son compuestos hidrófilos (tienen afinidad por el agua) y son hidrosolubles.

Hay raras excepciones cuando un activo vegetal es soluble en aceite o en agua pero no puede ser soluble en aceite y agua.Numerosos activos son solubles en alcohol (ethanol) que es un buen solvente.La solubilidad de un activo o de un extracto tiene un rol importante en:




   -La extracción del activo de la planta: para extraer un activo de una planta con un solvente (agua,aceite ,alcohol,glicerina...hexane,propilenglicol...) hace falta que ese activo sea soluble en el solvente elegido.Al preparar un extracto de planta,la elección del solvente es primordial y debe depender de la solubilidad de los activos que queremos extraer.

-La utilizacion de los extractos de plantas: en la formulación cosmética de un extracto,este debe ser disuelto en un soporte en cual es soluble.Si no,debe ser dispersado de manera eficaz.Por ejemplo en el caso de los aceites esenciales,insolubles en agua,se deberá usar un dispersante para incorporarlos a una formula acuosa (loción,gel).

Sustancias miscibles:
En el caso de 2 líquidos en cantidad mas o menos equivalente (2 solventes),hablamos de miscibilidad mas que de solubilidad.
El Agua y el Aceite no son miscibles,si los juntamos el agua se queda separada del aceite,agua abajo y el aceite arriba.
El Agua y la Glicerina son miscibles,si juntamos las dos resulta una mezcla homogénea.
El Agua y el Alcohol (ethanol) son miscibles,si juntamos los dos resulta una mezcla homogénea.

Los Emulsionantes:
Los emulsionantes permiten formar una mezcla homogénea (una crema o leche) a partir de aceite y agua,dispersando el uno en el otro en forma de gotas muy finas que quedan en suspension de manera relativamente estable a medio o largo plazo.

Los activos de plantas:
Si hablamos de plantas,la palabra "activo" sale muy a menudo,pero que entendemos por "activo" de planta y cuales son los intereses de estos activos en cosmética?

Un activo de planta es un compuesto químico naturalmente presente en una planta,y que puede tener una cierta actividad,es decir un cierto efecto sobre la piel,entonces un interés en cosmética.
Todas las plantas no contienen el mismo tipo de activos,y esta es la razón por la cual no producimos el mismo tipo de extracto a partir de todas las plantas. Así,si es fácil extraer un aceite vegetal de Macadamia,no existe un aceite esencial de Macadamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario