Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

El Jabon Negro y sus multiples beneficios y utilidades

  
 

    El jabon negro-jabon beldi es un exfoliante natural,tradicionalmente usado en los paises de Africa de Norte y Medio Oriente.Para su fabricacion son necesarios 3 ingrendientes:aceite de oliva,pulpa de olivas negras (maceradas en aceite de oliva y sal) y potasa.Resulta una pasta espesa de color oscuro.No hace casi nada de espuma.Tiene diversas cualidades:limpia,exfolia(elimina la piel muerta y prepara para la exfoliacion manual),activa la regeneracion celular,calma,es suave con la piel,es antiacneico y antiinflamatorio.

Hay tres tipo de jabon a cual se les denomina Jabon Negro:
- jabon negro para la "limpieaza de la piel";
- el jabon negro liquido para la "limpieza de la casa";
-y el jabon negro africano hecho a base de "manteca de karite";

   Esta vez solo os voy a hablar de los dos jabones negros hechos a base de aceite de oliva y su pulpa:
     -tienen la ventaja de ser productos limpiadores 100% naturales ecologicos y biodegradables pero no hay que confundir uno con otro ya que el limpiador casero puede contener activos no indicados para la piel.

   Existe el jabon negro liquido al aceite de lino que es un limpiador multi-uso para la casa.Es desengrasante,desincrusta la suciedad en todo tipo de superficies y desinfecta.Igualmente es un repulsivo para las pulgas.

   Una vez mas,no useis nunca este tipo de producto para la piel porque puede contener otros aditivos que no son beneficiosos para la salud cutanea.

Donde comprarlo:

   En tiendas arabes normalmente se encuentra en sobrecitos individuales.
   En otras tiendas,no-arabes,que lo adquiriran de otros proveedores que lo fabrican segun sus recetas,pienso,pero que el precio es bastante elevado.
   La diferencia se nota bastante de un proveedor a otro,asi como entre el envasado y el de vrac.
  Yo tengo de sobre y de vrac que los traigo de Marruecos directamente y la diferencia de precio tambien se nota mucho.El de vrac es formidable,perfumado y suave.Se puede encontrar jabon negro al eucalipto,a la rosa,azahar o sin un aroma especial,naturalmente,el perfume tiene que ser natural,como el aceite esencial de dichas plantas o macerados en aceite de las mismas,eso no siempre se puede comprobar,pero tambien depende de a quien se lo compras y si lo sabe o no.

  -El guante kessa

    Es un guante tradicional que ayuda a la exfoliacion de las celulas muertas,igualmente activa la circulacion sanguinea.Se usa normalmente con el jabon negro,sea en el hammam o en una ducha normal,pero solo una vez a la semana y si se tiene la piel sensible mejor cada 10 dias (el guante).Tiene tacto granuloso y se usa mojado.Tambien los guantes son de diferentes cualidades,yo he probado unos cuantos ya,normalmente lo primero que se les va a los de menos cualidad son las costuras laterales y se te van escapando las "salchichitas" (los dedos jeje) afuera y luego el tacto,que parece que son buenos al principio o cuando estan secos pero al mojarlos se transforman en un trapillo mas y no hacen bien su funcion.

    Esta ultima vez mi marido me trajo un regalito,bueno unos cuantos jeje y entre ellos unos guantes kessa "de muy buena cualidad" dice,el precio tambien lo indica,pero todavia no he probado ninguno ya que tengo unos cuantos en la ducha,pues cada uno tenemos y ademas uno para la cara y otro para el cuerpo,asi que esperare a que se jubilen y probare uno de los otros.Tambien hay personas que usan en vez del guante kessa loofah,pero eso ya es cuestion de gustos.

    Con estas dos cositas ya tendriamos mas o menos lo minimo para poder disfrutar de un hammam,en esta entrada os lo cuento detalladamente.

    Para usar el jabon negro en el hammam hay que estar primero un rato en el baño de vapor para que la piel se relaje y los poros se abran para poder eliminar las impuridades,piel muerta,que se ablandaran con la humedad y el calor.

    Se coge una cantidad suficiente de jabon negro en la mano y se reparte por todo el cuerpo masajenado e insistiendo en las zonas mas rugosas,masajear para que el jabon penetre bien en la piel.Dejarlo reposar y podeis aclarar y despues usar el guante kessa o como hago yo,no lo aclaro y uso el guante asi con el jabon puesto,a veces preparo el jabon añadiendole ghassoul hecho con agua de azahar,rosa o infusion de plantas,ademas de unas gotas de algun aceite vegetal y otras pocas gotas de aceite esencial.

    Vais a sorprenderos de la cantidad de piel muerta e impuridades que vais a quitar.Ninguna exfoliacion con ningun producto que he usado ha dado estos resultados.Pero aunque asi no es aconsejable usar el jabon negro junto con el guante mas de una vez por semana.Podeis aclararos ahora,preferentemente con agua mas fresquita para cerrar los poros de la piel y tonificarla.

    Tambien se aconseja,si se desea depilar,hacerlo despues de usar el jabon negro ya que es desaconsejado usarlo despues de depilarse.

    Despues de eso la piel es super suave,despues de unas cuantas veces se nota una mejoria bastante visible en la piel y mas si hay alguna problemilla.

    El jabon negro puede ser usado en todo tipo de piel,gracias a sus propiedades exfoliantes e hidratantes suaviza y nutre la piel en profundidad,no hace espuma pero se vuelve cremoso en contacto con el agua.Se puede usar como base en muchos preparados corporales,faciales y para las manos.

     Puede ser usado a diario en el cuerpo y cara pero sin el guante,mejor diluido en agua y disminuiendo el tiempo de reposo a unos 5 minutos.Evitar el contorno de los ojos y los labios.Despues de usar el jabon se puede usar el ghassoul o un otro producto para hidratar y nutrir la piel en profundidad como la leche,aceite de argan,de rosas o una crema hidratante.

     Las virtudes del jabon negro son muchas:
-es inofensivo,se adapta a todo tipo de pieles
-es un producto natural rico en vitamina E regenerante
-permite eliminar todas las impuridades y celulas muertas.Prepara la piel para las otras aplicaciones como el ghassoul o aceites y cremas hidratantes.
-deja la piel lisa e hidratada
-no irrita la piel,es reconocido por sus propiedades calmantes
-es antiacneico,antiinflamatorio y antibacteriano
Se conserva en frio para evitar que se seque,evitar dejarlo abierto en el cuarto de baño.



     Ahora que sabeis estas cositas os animo a probarlo a las que no lo habeis usado hasta ahora y a las que lo habeis usado que lo sigais haciendo.

     Yo no tengo el jabon negro para la limpieza del hogar,pero igualmente he usado el que tengo y os puedo decir que me ha sorprendido bastante.Pongo una nuez de jabon en el cubito donde pongo el agua para fregar los cacharos y los deja limpios y brillantes.Tambien lo he usado para limpiar el cuarto de baño,el plato de la ducha,los paredes de una caseta de obra que son de chapa,en el agua para fregar el suelo e igualmente contenta,probadlo en lo que querais y ya me contareis los resultados.


Disponible ya a la venta en diferentes tamaños,para cualquier consulta:
jabonesaflordepiel@gmail.com

2 comentarios:

  1. Pues yo tengo bastante jabón negro que me trajo maridín de unos de sus viajes, pero como nunca tengo tiempo de hacer el vapor pues no li uso, podría usarlo como gel de ducha habitual? Porque si es que si lo sustituyo desde ya, ahh también tengo de esos guantes si es que solo me falta el tiempo jeje ahhh ya te comente en mi blog que si quieres un monedero dime el color y te lo hago insha allah. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ukhty no se a que esperas eee,usa el jabon como gel de ducha pero el guante no,el guante solo lo puedes usar una vez por semana o cada diez dias,en las zonas con muchas durezas como los talones si que puedes uasarlo mas a menudo pero solo si ves que te hace falta.El jabon negro lo puedes diluir con agua,agua de rosas o azahar o infusion y queda mas ligero,para diario,y no lo dejas reposar,te lo untas,unos cuantos masajitos con las manos y luego con una esponjita suave y ala a aclarar,despues un algo hidratante,una locion,una cremita,un aceitito de rosas y ya veras,tu pruebalo y me dices que tal.Pues mirare a ver que colores tienes disponibles y te lo digo in cha Allah.Besitos guapa.

      Eliminar