Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

El poder sensibilizante del Kathon y su relación con la dermatitis de contacto




El poder sensibilizante del Kathon y su relación con la dermatitis de contacto

El Kathon es un conservante resultante de la mezcla de dos isotiazolinonas. Se utiliza preferentemente en la industria cosmética.
También se ha impuesto su presencia en productos de limpieza de uso doméstico y actualmente a concentraciones más altas en preparados de uso industrial como aceites de corte, emulsiones de látex, pinturas al temple, reveladores de fotografía y radiografía, aceites para motores Diesel.
Todo ello hace que sea un sensibilizante importante en nuestra vida privada y profesional. 


El Kathon CG (Cosmetic Grade) es el nombre comercial de la primera mezcla de isotiazolinas, fue sintetizado por la industria química a mediados de los 60; sus características principales son su escaso precio y su gran eficacia a bajas concentraciones frente a bacterias (Gram positivas y negativas), hongos, levaduras y algas, propiedades difíciles de conseguir con otros productos químicos similares. Su composición es el resultado de la mezcla de un líquido amarillo claro soluble en agua y alcoholes de bajo grado.

Por su condición de biocida, el Katon CG se utiliza preferentemente en la industria cosmética, para la conservación de productos cosméticos tales como champúes, geles, cremas para la piel y lociones.Su presencia ha ido en aumento desde finales de los 70 en Europa y mediados de los 80 en EE.UU., encontrándose principalmente en preparados tipo rinse-off (productos que serán aclarados), como son los champús, geles de baño, y los preparados tipo stay-on (productos que no serán aclarados, como cremas y leches limpiadoras). También se ha impuesto su presencia en productos de limpieza de uso doméstico y actualmente a concentraciones más altas en preparados de uso industrial como aceites de corte, emulsiones de látex, pinturas al temple, reveladores de fotografía y radiografía, aceites para motores Diesel.

Todo ello hace que sea un sensibilizante importante tanto en nuestra vida privada como en la vida profesional., provocando dermatitis de contacto alérgica, sobretodo a concentraciones superiores a las recomendadas.

Los biocidas son aditivos indispensables en la fabricación de productos con base acuosa, ya que evitan el sobrecrecimiento de microorganismos por ello son utilizados en la manufacturación de cosméticos, productos de limpieza y determinados productos industriales. La metilcloroisotiazolinona (MCI) y la metilisotiazolinona (MI) al igual que otros conservantes del grupo formaldehído o mercuriales, pueden ser sensibilizantes potentes como se ha demostrado por estudios experimentales; el MCI se comporta como más potente sensibilizador que el MI.

Actualmente, tanto la normativa europea para todos los países miembros de la Unión Europea, como la comisión encargada de ingredientes cosméticos americana y la misma casa fabricante, establecen que la concentración debe ser de 15 ppm para los cosméticos rinse-off, y de 7,5 ppm para los stay-on.4 La razón por la que siguen manteniéndose tasas de incidencia elevadas en la sensibilización a este alergeno, aceptando de entrada que los fabricantes cumplen la normativa, podemos explicarla porque los mayores consumidores de cosméticos son los pacientes con dermatitis previas quienes al no contar con una barrera cutánea indemne tienen más posibilidades de que el alergeno penetre originando sensibilizaciones, como queda de manifiesto en las revisiones efectuadas en consultas dermatológicas pediátricas, donde el Kathon es el alérgeno más frecuente en este grupo de edad.

Otros factores teóricamente influyen en la aparición de esta sensibilización:

1. Es frecuente que los pacientes se apliquen más de un cosmético (jabón y crema) sobre la misma zona y más de una vez al día, por lo que se produce una sumación de la concentración del Kathon.

2. La aplicación puede ser en piel, mucosas o semimucosa tanto sana como con alteraciones de la barrera.

3. La aplicación del tópico bajo oclusión favorece la penetración del alergeno como ocurre con las cremas que se colocan en nalgas y posteriormente se utilizan pañales impermeabilizados.

En el año 1992 había registrados 550 nombres comerciales de preparados que contenían MCI/MI en el mercado internacional. La imposibilidad de conocerlos es manifiesta, pero debemos insistir a nuestros pacientes, que lo que deben recordar es el nombre de "Isotiazolina" que es como debe aparecer en el etiquetado desde enero de 1998 en todos los cosméticos, sean de perfumería o farmacia.

Además de provocar cuadros de eczema en el lugar de contacto, las isotiazolinas también pueden ocasionar dermatitis de contacto aerotransportado, urticarias de contacto, quemaduras con sensibilización posterior y reacciones generalizadas tras exposición a elementos que lo hayan contenido aunque sea después de un largo período, así mismo referir que actualmente está en estudio la posible capacidad teratógena y oncogénica de estas sustancias.

 Las profesiones más afectadas (peluquería, perfumería, mecánicos, Esteticien/cosmética y limpieza), a su vez son las que más utilizan productos que contienen Kathon como conservante (jabones, champús, detergentes, cremas etc.) 

Usos del Kathon: Adhesivos y gomas, Baños de espuma, Agentes limpiadores, Cosméticos, Champúes, Detergentes, Suavizantes de ropa, Geles de cuerpo y pelo, Productos de limpieza de casa, Emulsiones de látex, Mascaras, Fluidos de corte en metales, Toallas de limpieza húmedas, Pinturas, Pesticidas, Productos de sanidad, Pigmentos, Abrillantadores, Conservantes, Tintas de imprenta, Radiografía, Jabones.

Sinónimos del Kathon: 2-metal-4-isothiazolin-3-one; Acticide; Algucid CH50; Amerstat 250; Euxyl K 100; Cl+Me-isothiazolinone; Fennosan IT 21; Grotan K; Grotan TK2; GR 856 Izolin; Katon 886 MW; Katon CG; Kathon DP; Kathon LX ; Kathon UT; Kathon WT ; Mergal K7; Metat GT ; Metatin GT; Methylisothiazolinone; Mitco CC 32 L; Paretol; Parmetol DF 35, -DF 12, -A23, -K50, -K40, -DF 18; P3 Multan D; Piror P109; Special Mx 323.

Extracto de la investigación :
"Isotiazolinas: importancia en el desarrollo de dermatitis de contacto profesional  
Objetivos del estudio: 
1. Demostrar la relación del Kathon como sustancia sensibilizante en el desarrollo de dermatitis de contacto. 
2. Demostrar la relación entre Kathon y dermatitis de contacto de origen laboral y determinadas profesiones. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario