Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

SOBRE LA PSORIASIS



Es una enfermedad cutánea crónica y benigna frecuente,que se caracteriza por lesiones eritemato-escamosas.
No es grave ni contagiosa pero su evolucion es larga y desesperante y puede tener consecuencias sobre la cualidad de vida de las personas que la padecen a causa de las modificaciones físicas a veces importantes.Las causas,todavía hoy en día,siguen sin ser conocidas,aunque son frecuentes por antecendentes familiares de psoriasis.

Los médicos piensan que puede ser un trastorno autoinmunitario.
Esto ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error e inflama o destruye tejido corporal sano.
Las células cutáneas normales crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.




La enfermedad evoluciona con brotes bastante imprevisibles y muy variables según los individuos.
Los síntomas duran generalmente 3-4 meses,después pueden desaparecer durante varios meses,años (es el periodo de remisión) para después reaparecer en la mayoría de los casos.Las personas afectadas de una forma de psoriasis moderada o severa pueden ser muy afectadas por su apariencia y así,sufrir de estres,ansiedad,soledad,perdida de autoestima y mismo de depresión.

Se ha notado que las personas afectadas por psoriasis sufren además de problemas cardiovasculares,de síndrome metabolico de obesidad,por razones que todavía se desconocen.

El inicio de la enfermedad es progresiva.La lesión primaria es la placa psoriasica,redondeada u ovalada,bien limitada,formada por una base eritematosa (rojez) cubierta de numerosas escamas que son las células muertas acumuladas en exceso.La renovacion celular en casos de psoriasis es en efecto acelerada.

En individuos jóvenes,la erupción forma a veces una psoriasis en gota,comenzando a menudo brutal,puede reaparecer del mismo modo o transformarse en su forma clásica.

La topografía de las lesiones es muy característica,llegando a la extensión de las extremidades (rodillas,codos),la espalda,las nalgas,alrededor del ombligo y el cuero cabelludo.

Las lesiones evolucionan por brotes,regresan y reaparecen espontáneamente bajo la influencia del estres o una infección.

En efecto un estres emocional,un shoc psicoafectivo,una infección (estreptococo),una herida,una insolación intensa,medicamentos locales,un tratamiento con cloroquina,la parada de una corticoterapia general,una infección ORL son a veces encontradas como causas en el origen de la enfermedad,su agravacion o reparación.

En el cuero cabelludo no confundir con la dermatitis seborreica con descamación difusa,grasa y amarillenta (caspa).

Se puede confundir también con:
-un epitelioma espinocelular
-una sífilis secundaria
-una micosis
-un lupus
-un eccema
-un liquen plano
-dermatitis por rascado

Consejos para superar naturalmente la psoriasis

HACER UNA CURA DE DETOXIFICACION:
Se hace con la ayuda de zumo de frutas o verduras y también con plantas depurativas.Todos los zumos alcalinisantes son recomendados.Por lo tanto se deben elegir sobre todo frutas poco ácidas como el melón,plátano,manzana fresca,uva dulce.En cuanto a las verduras se recomienda el jugo de zanahorias,remolacha,col o apio.También podemos llevar a cabo un ayuno de unos días pero con cuidado.

EVITAR LA CONSTIPACION:
Hay que consumir fibras,beber suficiente agua (al menos 1 litro por día) y hacer ejercicio físico,sobre todo de tipo abdominal

ALIMENTACION:
Las personas que sufren de psoriasis tienen que poner mas interés en consumir mas frutas y verduras y reducir a mínimo o nulo el consumo de carne roja,la charcuteria y los hidratos de carbono refinados (panes,pastas,cereales) hay que reemplazarlos por granos enteros (sin refinar);tenemos así una dieta antiinflamatoria.Atención al azúcar blanco,café,alcohol.Favorecer el pescado,particularmente el salmón,sardinas,caballa.Consumir así mismo alimentos fermentados ricos en probioticos.

APROVECHAR EL SOLEADO:
El soleado es muy bueno para las personas que sufren de psoriasis.Este hecho se explica por las propiedades alcalinisantes del sol.Conviene entonces de tomar el sol evitando las quemaduras solares,o exposición prolongada y al sol fuerte,lo mejor en una estancia de nuestra casa donde los rayos del sol entren libremente.

LOS BAÑOS:
-Los baños de agua de mar convienen a las personas con psoriasis.Podemos usar sal de mar añadiéndola al agua de nuestra bañera.Podemos añadir también al agua de nuestro baño,vinagre de sidra (manzana) para restablecer el PH normal de la piel.Podemos igualmente aplicar compresas de agua de mar o algas marinas (se encuentran en comercios especializados en productos naturales).

-Tomar un baño cada día para que las placas se descamen naturalmente.Añadir al agua un aceite para el baño,avena coloidal o sales de Epsom.Sumergirse al menos 15 minutos.Evitar el agua muy caliente;usar un jabón suave.

-Evitar usar productos de aseo irritantes,por ejemplo los que contienen alcohol

-Evitar los jabones que desequilibran el PH 
Se deben utilizar jabones con un PH ligeramente ácido.Se puede friccionar suavemente en la ducha con un cepillo de ducha suave o un guante de crin.

-El jabón sobreengrasado hypoalergenico de Alepo da muy buenos resultados en el tratamiento de la forma benigna de psoriasis,en particular en la zona del cuero cabelludo.enjabonar el cuero cabelludo con el jabón de Alepo,friccionar después con los dedos,dejar actuar un minuto y aclarar.

-Después del baño o la ducha aplicar una crema hidratante sobre la piel todavía húmeda.

-Evitar rascarse o frotar las zonas afectadas.Si es necesario,durante la noche,envolver la piel de una película de plástico después de haber aplicado una crema o un ungüento emoliente.

USAR PLANTAS Y SUPLEMENTOS:

-Ciertas plantas van bien en el tratamiento de la psoriasis,en aplicacion tópica en forma de cremas,en forma de cápsulas en uso interno.

-Particularmente las plantas que tienen una acción sobre el hígado,como el rábano negro,la alcachofa,el boldo y sobre todo el cardo.

-El Aloe Vera,las hojas de Sidr (jujubier,azufaifo-Zizyphus jujuba),Calendula,Manzanilla alemana,Ortiga,

-El Aloe Vera-el gel de Aloe Vera es un liquido viscoso extraído del corazón de las hojas gruesas de la planta (no hay que confundirlo con el látex que sale de la parte externa de las hojas).Tiene propiedades emolientes y es a menudo usado en dermatología.Algunos estudios publicados exponen resultados contradictorios,pero globalmente mas positivos que negativos.

-La Manzanilla alemana (Matricaria recutita)-la Comisión europea reconoce la eficacia de las flores de la manzanilla alemana para aliviar la inflamacion cutánea.Los preparados con manzanilla son ampliamente utilizados en Europa para tratar la psoriasis,el eccema,la sequedad de la piel y la irritación.Esta planta ejerce una acción antiinflamatoria y antialergica.

-Una crema que contenga manzanilla alemana,aloe,hierba de San Juan,hamamelis,contribuirá a humedecer la piel y calmar la inflamacion y picores.

-El Azufaifo-hojas de Azufaifo (jujubier,sidr-Zizyphus jujuba)- es astringente y limpia,se usa para aliviar los problemas cutáneos,rico en mucilágos y calmante,calma los picores.Indicado en problemas de piel como eccema,psoriasis,furúnculos,granos,acné,picores,problemas del cabello y cuero cabelludo como caspa,picores y otros.Se usa en pasta o cataplasma,mascarillas,champú seco,en macerado oleoso como un aceite para calmar los picores,aceite capilar protector y calmante.

-Aceites Vegetales
Argan,Nigella,Calophilo,Oliva,Rosa Mosqueta,de bayas de Laurel (Laurus nobilis)

-El aceite (oleato) de Calendula tambien esta indicado en casos de psoriasis,eccema,picores,urticaria,irritaciones;mas info aquí:


-La Ortiga,en baños,mascarillas o envolturas,el jugo fresco
Sacar el jugo fresco de una bolsa de ortigas frescas y beberlo recién hecho.La pasta restante de las ortigas puede servir como cataplasma aplicándola sobre el cuero cabelludo si se sufre de alopecia,psoriasis,caspa,eccema.

-Una mezcla de extractos de Bardana,Fumaria y Scrophularia  que se puede encargar en farmacias.

-Los aceites esenciales (solo bajo supervision de un profesional y conociendo los modos de uso así como las precauciones sobre los aceites esenciales)

-El aceite esencial de Geranium Rosat o Pelargonium X asperum es antibacteriano,fungicida,antiinflamatorio,tónico cutáneo y astringente.Será muy util en el tratamiento de la psoriasis en conjunto con otros aceites esenciales diluidos en un aceite vegetal  (argan o nigella en caso de psoriasis).
Es un aceite esencial rico en compuestos fenolicos,desaconsejado en mujeres embarazadas y niños de menos de 6 años.

-Otros aceites esenciales útiles en estos casos son la Lavandula angustifolia,Laurel (Laurus nobilis),Neroli (Citrus aurantium var. amara),Nardo de Himalaya (Nardostachys jatamansi),Rosmarinus officinalis L. camphoriferum...

LOS HIDROLATOS
En vaporisacion
-50ml de hidrolato de Rosa de Damasco (Rosa damascena water)
-50 ml de hidrolato de Helichrysum italicum water
-50 ml de hidrolato de  Cistus ladaniferus water
-50 ml de hidrolato de Nardostachys jatamansi water
-50 ml de hidrolato de Santalum album water
Mezclar en un vaporizador y aplicar sobre la zona afectada 2-3 veces al día.

Por vía interna:
-100 ml de hidrolato de Helichrysum italicum water
-50 ml de hidrolato de Rosmarinus officinalis CT. verbenone water
-50 ml de Ledum groenlandicum water
Utilizacion: 1 cuchara sopera de la mezcla en 1 litro de agua caliente,beber a lo largo del dia durante 21 dias;hacer una pausa de 9 dias y recomenzar si es necesario.

Esta toma es ideal igualmente después de una enfermedad o si deseamos librarnos de una dependencia (tabaco,alcohol,chocolate...)

-El vinagre de manzana (sidra) puede ser usado en aplicacion externa y también consumido a razón de una cuchara por un vaso de agua.Beber una o dos veces al día.

-Los suplementos de aceite de pescado rico en Omega-3,aceite de Onagra (por su riqueza en ácido gamma-linolenico) y cápsulas de yogur para los probioticos.

-Por parte de las vitaminas,los suplementos de vitamina A  10.000 U.I. por día o beta-caroteno (25.000 U.I. por día),vitamina C (1000 mg por día),vitamina E (400 U.I. por día),vitamina D (400 U.I. por día) un suplemento de vitaminas del grupo B (50 mg) y zinc (50 mg por día durante 3 semanas y enseguida reducir a cada 2 días durante 2 semanas).

MANEJAR EL ESTRES:
Los factores emotivos y el estres ejercen una gran influencia sobre la aparición y la evolucion de la psoriasis.Todas las tecnicas de control mental y relajación contribuyen a mejorar esta afeccion.Las tecnicas de estiramientos,la practica de la respiracion profunda y mismo una simple marcha por el campo o bosque,contribuirá a reducir el nivel de estres.

Los naturopatas consideran que las modificaciones en el modo de vida,la utilizacion de suplementos y ciertas plantas y finalmente controlar el estres con tecnicas apropiadas permiten reducir considerablemente los efectos desagradables de esta enfermedad.

Fuentes:
www.calybeauty.com
www.passeportsante.net
www.aroma-zone.com

1 comentario: