Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

La verdad sobre el jabon artesanal - el jabon natural de uso cosmetico




       Mucha gente se asusta cuando escuchan la expresion "jabon de casa" o "jabon casero".Se imaginan el jabon de pueblo "de la abuela" que se hacia de grasas,aceites quemados y sosa caustica,cocido horas y horas y con un olor no muy agradable.

       Pero por suerte existe otro metodo para fabricar jabon,
el asi llamado "metodo en frio" porque no supone coccion.Asimismo el jabon se obtiene de una mezcla de aceites (oliva,cocos,palma,ricino,etc),agua y sosa a una temperatura de maximo 60ºC.De este modo el aceite guarda intactas sus propiedades de hidratacion y nutricion.




      Puede que os asustéis al oír la palabra "sosa" pero que sepáis que todos los jabones están fabricados con esta sustancia.Y entonces a lo mejor os preguntáis como se puede lavar con un jabón de este tipo,y la respuesta es esta:

      Una vez mezclados,la sosa reacciona con los aceites formando glicerina y jabón.Después de que la reacción acaba,todas las moléculas de sosa están saponificadas y en el producto final (el jabón) ya no existe ni un miligramo de sosa.

     Y para mas seguridad las formulas de los jabones contienen el así llamado "sobreengrasado",una cantidad suplementaria de aceite añadida al final para neutralizar completamente la sosa.Entonces el jabón natural se hace con sosa pero no contiene esa sustancia.




     Normalmente el jabón contiene glicerina natural,que es el producto secundario de la saponificacion.En el proceso industrial de fabricacion del jabón,los productores escojen extraer esa glicerina para venderla o para usarla como ingrediente en los productos cosméticos tipo pintalabios,cremas,que necesitan también de hidratacion.

     Así mismo en el jabón industrial se introducen otras sustancias químicas (por ejemplo la alúmina) con el fin de dar la impresión de humectacion.

     El jabón natural artesanal contiene toda la glicerina resultante en el proceso de saponificacion.Esta perfumado con diferentes aceites esenciales que pueden tener efecto calmante,estimulante,relajante,energizante,antibacteriano,etc...

     También pueden contener infusiones,plantas,miel,arcillas,zumos y pulpa de frutas o verduras,leche y muchos mas ingredientes beneficiosos para la piel.



 Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs donde podeis ver mas posts interesantisimos.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Me interesa el tema, por lo que te voy a seguir. Me quedo para ver tus entradas sin perderme nada! un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado,intentaré subir mas cositas interesantes.Gracias por seguirme,yo tambien lo he hecho,que sepas que no me saco de la cabeza el freebe ese tan molon que nos has regalado con la lista de la compra jeje,ya pienso pegarlo por donde pueda jajaja.Guapa tu,besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Vengo de la fiesta de enlaces de Personalizacion de blogs!
    Que buen post sobre los jabones artesanales porque la verdad Me encantan!!!
    Si quieres pasate por mi blog http://dulcemundodevero.blogspot.com.es/
    Yo definitivamente me quedo por aqui.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero,gracias,me alegro que os guste el post y,claro,los jabones naturales,la verdad que son adorables.Claro que pasare a visitarte,¿tienes preparado algo dulce?¿o un cafelito quisaz? sino no voy heyn,jeje.Es broma,voy a verte y disfrutar de cositas nuevas y bonitas.Gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Si señora. No hay nada mejor que un buen jabon a la usanza de la abuela. Yo lo hago con aceite de oliva "nuevo" para el uso personal, pero tambien reciclo el dela cocina y este lo uso para lavar prendas. Te diria que este ultimo, para mi tiene un olor muy bueno que yo relaciono con limpio, pero sobre todo con losrecuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,tienes razon,el jabon de "la abuela" con aceite de oliva usado y con exceso de sosa yo tambien lo hago,de hecho tengo unos trozos bien grandotes que todavia me queda de la ultima vez que hize,es buenisimo para la limpieza,colada,manchas,calcetines,fregar los cacharros...y tienes razon,huele a limpio!!! Y tambien a mi me recuerda a mi infancia porque mi abuela siempre lo hacia.¡¡¡A seguir adelante con las cosas secualares y naturales!!!

      Eliminar
  5. Por cierto muy buena la explicacion!
    Ahora si un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa por comentar,te espero mas veces por aqui,eres muy bienvenida.Un saludo,Mariam.

      Eliminar