Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

El Perfume




La historia del perfume es íntimamente relacionada con la historia de la civilización,aunque es imposible dar una fecha exacta de su aparición.
Desde la Antigüedad el perfume ha sido instrumento de culto,cuidado medical,ritual de higiene o de belleza,pero igualmente considerado como un placer para el cuerpo y el espíritu y usado como instrumento de seducción.





En la Antigüedad se usaban las plantas aromáticas sobre todo tal cual,en maceración oleosa o en fumigacion.
Los egipcios conocian ya el arte de combinar los olores para crear perfumes complejos,como el Kyphi,mezcla de usos múltiples y de cual existen algunas variantes,compuesto generalmente entre otros por bayas de enebro,flores de retama,calamo aromático,resina de trementina,mirra,canela,cardamomo...




En la Edad Media los perfumes son considerados como remedios contra las enfermedades y los ricos llebavan bolitas rellenas de ambar,musc o resinas aromáticas para protegerse de las epidemias.

Finales de la Edad Media y Renacimiento
En Europa en la Edad Media y después,en el Renacimiento,el arte del perfume es de los alquimistas. Descubren el acohol etílico así como la destilación lo que les permite extraer los perfumes,al mismo tiempo de nuevas materias primas traídas por los grandes exploradores:cacao,vainilla,tabaco,bálsamo de Perú,pimienta,clavo...




Finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII
La perfumeria alcohólica se desarolla:se lavaba poco en las cortes de los reyes pero se perfumaba mucho;aguas de colonia,vinagres de "toilette",polvos y pomadas perfumadas,poppuris...Grasse se impone como la capital de los perfumes,con los cultivos de hierbas aromáticas y flores y el perfeccionamiento de los métodos de extracción de los principios aromáticos,como el "enfleurage" y la destilación.

Siglo XIX
En Grasse los procesos de extracción de los principios aromáticos con solventes volátiles son desarollados para obtener los concretos,absolutos y resinoides.Estos métodos de extracción poco a poco reemplazaron el enfleurage.
El desarollo de la química orgánica y la introducción de moléculas de síntesis en los perfumes marca el principio de la perfumería moderna.El perfume se impone como un arte y grandes perfumistas componen acordes míticos que todavía hoy en día algunos son best-sellers.



Siglo XX
El principio del sigo XX es marcado por François Coty,perfumista autodidacta,que crea acordes que hoy todavía están a la base de renombrados perfumes como el famoso Chypre (1917).

En los años 70,el análisis de marketing transforma la perfumeria:antes de ser creado,el perfume es conceptualizado y debe responder a los supuestos deseos de los consumidores.

Los años 90 ven la aparición de la moda de las notas acuáticas y marinas.




Como todo el arte,la evolución de la perfumería es ligada a la moda y la evolución de las mentalidades,pero sobre todo es marcada por las personalidades,aquellas que son artistas en si mismos (las "narices") o aquellas que imponen una ideea y crean una tendencia.

La historia de la perfumeria moderna comienza verdaderamente a finales del siglo XIX con el desarollo de casas Grasse.Los perfumistas de la época son a la vez propietarios,directores y "narices" de sus casas de perfumería:Guerlain,Caron,Coty,Molinard...




Desde el principio del siglo XX,la historia de la perfumería se vincula con la de la moda:los grandes costureros se adjuntan los servicios de grandes perfumistas para lanzarse en la perfumeria,contribuyendo a la industrialización del perfume.

El perfume industrial
Hoy,el perfume se ha convertido en una verdadera industria:cada lanzamiento de un nuevo perfume es precedido por un análisis de marketing profundo para definir el estilo del perfume y su emplazamiento en el mercado;antes mismo de ser compuesto,el perfume ya es un "producto" conceptualizado.

Es enseguida lanzado con la ayuda de un presupuesto publicitario considerable.
Es triste saber que solo 1 a 3% del precio de venta final de un perfume corresponde al precio del concentrado aromático,el resto es sobre todo el precio del marketing que lo envuelve.




La perfumeria moderna es también una perfumeria estandarizada:la venta a gran escala de perfume a un gran público inevitablemente atrae el deseo de reproducción. Esto es dificil,o imposible,con las materias primas naturales:los aceites esenciales tienen sus años buenos y sus años malos,en su calidad y cantidad.Los precios de materias primas cambian mucho y sus olores también según el origen,el saber hacer de los destiladores,la temporada,el año...

La industria de la perfumería no puede aceptar ni correr estos riesgos,así,hoy en dia la mayor parte se ha convertido en una perfumería de síntesis:los productos sintéticos son mucho mas baratos y sus olores identicos.




El perfume natural
Las materias primas naturales son mezclas muy complejas e inimitables de compuestos aromáticos.
El olor de una rosa o de un jazmín sintético no será jamás así de fino y así de bello como el de la esencia natural.
Nuestra nariz puede percibir las diferencias y las sutilezas ínfimas que la química no puede imitar.

La perfumería artesanal y completamente natural es una perfumería vivaz y original que evoluciona con las materias primas naturales que la componen exaltando encanto la originalidad.
Original porque refleja igualmente la personalidad,deseos y emociones de cada uno.




Un perfume natural a base de aceites esenciales puedes ser igualmente un perfume terapéutico. Las esencias naturales se comunican con nuestros sentidos y emociones mucho mejor que las moléculas sintéticas que han perdido todo su sentido y vida.

Hay aceites esenciales con propiedades calmantes,relajantes o por el contrario dinamizantes,que hacen del perfume un verdadero cuidado de olfatoterapia y un placer aromático para renovar cuando se desee y surja la necesidad a lo largo del día.




Fuente:
http://www.aroma-zone.com/info/dossier-thematique/le-parfum


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada