Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Nueces de jabón-un multiusos ecologíco



Bueno,a veces pasan cosas que te hacen un tilín en la cabecita y llega una idea superchachi importantísima que de otra manera no llega...o si llega no tienes el animo,el empujón ese necesario de dedicarle unos diitas para investigar y recoger datos,ampliar lo que ya sabes y contrastarlo.


Pues bien,el lunes abro el mail y me atrajo la atención muchisimo este titulo de uno de ellos "Reto Remedios Caseros"...uy no sabéis, no tardé ni un segundo en pinchar y abrir el correo.El remitente Natalia de Red Facilisimo ,bueno,creo que la mayoría conocéis esta web,no tiene desperdicio,un montón de artículos superinteresantes sobre todos los aspectos de la vida escritos por multitud de bloggers y no solo,además del estupendisimo equipo a cargo de esta web.

El reto trataba de publicar esta semana un articulo relacionado con la ecología principalmente y luego otro relacionado con la salud o belleza o ambos.Yo claro que me apunté.Después de hacer unas preguntas "de rigor" típico de mi que a veces no me quedan las cosas claras y creo que me complico yo misma jejeje,ya tenia idea de que escribir,y no,no se trataba de las nueces de lavado...hmmm.


Pues bien,empecé mi misión de recabar datos,misión verdadera ehhh,que yo cuando lo hago me recorro medio mundo o el mundo entero para averiguar todo lo que pueda,eso si,virtualmente,todo hay que decirlo (jejeje).

Por el camino me topé con algo que al verlo mi cabeza me hizo otro tilín,de los gordos,porque me dije a mi misma "¿no era de esto de lo que haaaaace tiempo querías hablar y siempre lo dejaste de un día para otro? ¿como no lo pensaste antes? ¡si se amolda perfectamente a la temática!"...dicho y hecho...investigando las nueces de lavado.

Pues como veis,ha tenido que pasar lo del reto para tener ese empujoncito para escribir sobre las nueces de lavado,y yo la mar de contenta.Entonces pues,vamos a conocerlas un poco,un poco mas o repasar,para quien no las conoce,para quien conoce solo un poquito de ellas o para quien ya conoce bastante;quien sepa mas que esto favor de compartir la información,estaremos muy agradecid@s por ello,de verdad.

Las nueces de lavado son las cascaras del fruto del árbol Sapindus Mukorossi que crece en las regiones de alrededor del Himalaya principalmente,aunque se encuentra creciendo libremente desde Afganistan hasta el oeste de China,donde se usa tradicionalmente como jabón por excelencia.Producto de culturas biologicas,se recolectan cuando el fruto está maduro,en los meses de invierno,después se secan y se pelan las cascaras para ser presentadas en la forma mas adecuada para la liberación de la famosa saponina vegetal.

Esta molécula posee un real poder espumante y lavante que se expresa perfectamente en agua libre,especialmente en el tambor de la maquina de lavado a partir de 30º,lo que les ha dado la fama a estas nueces como detergente ecológico.Las nueces de lavado se pueden usar también en decocción como detergente ecológico para todo tipo de aplicaciones cosméticas o domesticas.


La medicina Ayurveda,Unani y Tibetana consideran y usan los frutos como medicina.


De olor neutro,son ricas en saponinas vegetales,tensioactivos naturales y ecológicos,para todos los usos como detergente no contaminante,especialmente en la colada.
Son biodegradables,no generan residuos contaminantes,contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.(*)
 Estas moléculas con propiedades de tensioactivos naturales se encuentran muy presentes en las cascaras y tienen un muy buen poder de lavado y limpieza.




¿Porque usar las nueces de lavado?

-las cascaras de las nueces de lavado contienen saponina,un compuesto con poder lavante;
-son un detergente sin compuestos químicos,no toxico ni contaminante;
-excelente alternativa ecológica a los detergentes tradicionales;
-aptas para todo tipo de ropa, de color,lana o seda de 30º a 90º;
-no son agresivas con la ropa;permiten lavar eficazmente los tejidos delicados,lana,seda...;
-es un detergente suave con los colores;
-son una alternativa real apta para las personas que sufren de problemas cutáneos como alergias;
-son mucho mas económicas que los detergentes tradicionales;
-sirven como limpiador multi-uso;
-se puede usar como detergente para la lavadora,para lavar a mano,para preparar detergentes caseros y lavavajillas;
-limpiar las superficies de la cocina,el baño,cristales,preparar champús y geles de ducha,champús para los animales;
-como producto fitosanitario en el jardín en riego,pulverización o "cepillando" (con un cepillo aplicar la decocción) el tronco de los arboles frutales.

Las cascaras de las nueces de lavado cortadas en pequeños trocitos liberan mas facilmente sus saponinas pero,evidentemente,se vacían y se usan mas rápido.

¿Como usarlas?

Para lavar a maquina se introducen 4-6 nueces en el saquito de algodón,que normalmente siempre viene junto con las nueces;esto da para un lavado a 90º o 2-3 lavados a baja temperatura (desde 30º).Se cierra bien el saquito y se coloca en el tambor de la lavadora junto con la ropa,teniendo cuidado de que pueda circular libremente con la ropa para facilitar la liberación de la saponina.
Al acabar el ciclo de lavado se saca el saquito,si hemos lavado a 90º se sacan las nueces y se tiende para secarse;si pensamos volver a usar las nueces,ponemos el saquito en un sitio bien ventilado.

Para preparar una decocción se ponen unas 10 nueces en 1 litro de agua fría,en una olla grande (hará espuma),y se deja hervir 5-10 minutos,os aconsejo que lo hagáis a fuego lento o medio y estar pendientes por si sube mucho la espuma bajar el fuego;después dejar enfriar.
A esta decocción  se le pueden dar diferentes usos que veremos mas abajo.
Sin un conservante añadido no podemos guardarla en el frigo mas de 2 días,así que o se usa en este tiempo o al momento,o se congela o se añade un conservante,como el Cosgard,Geogard o el Extracto de Semillas de Pomelo.

Para lavado a maquina es aconsejable y muy agradable de añadir unas gotas de aceite esencial que podéis poner en la cubeta del suavizante junto con medio vasito de vinagre de manzana;como muchas personas,yo también uso el vinagre como suavizante junto con unas gotas de aceite esencial o sinergia de unos cuantos.Aún así las nueces de lavado también tienen poder suavizante,ablandan la ropa.

Algunos aceites esenciales que podéis usar son el de limón,de eucalipto,lavanda,pino,romero,menta,hierba buena...
Otros aceites esenciales que se pueden usar en el cuidado de la casa son el pomelo,naranja,arbol de te,canela,palmarosa,citronela o limongras,cedro...


Algunos trucos:

  • Si la ropa esta muy sucia es mejor dejarla en remojo.También podemos añadir una o dos cucharas soperas de bicarbonato,además de las nueces de lavado,en el cajetin de la lavadora.Servirá igualmente de desodorizante y reavivará los colores.
  • Si tiene manchas,frotarlas con un jabón,un antimanchas ecológico o dejar la ropa en una mezcla de bicarbonato y agua,después lavarla normalmente.
  • Si el agua es muy dura,es decir,muy calcárea,las nueces de lavado son menos eficaces y es mejor usar un anticalcareo natural como el bicarbonato.
  • Si queréis blanquear la ropa,podéis añadir un poco de percarbonato de sodio (sal blanqueante) que no contiene ni cloro ni fosfatos.En efecto,las saponinas de las nueces de lavado no contienen agentes blanqueantes.
  • Si queréis lavar con agua fría o la lana,es mejor hacer un lavado con una decocción de las nueces de lavado que habréis preparado con antelación y ponerla en el cajetin de la maquina.
  • Si queréis ahorrar las nueces de lavado,podéis usar a la vez,por ejemplo 2 nueces de lavado que ya habéis usado y 2 nueces de lavado nuevas.Una nuez de lavado usada es fácil de identificar:se vuelve mas clara y mas tierna.
  • Si queréis saber si quedan saponinas,es decir si tiene todavía un poder lavante,frotar la nuez de lavado entre los dedos mojados.Si espúmea un poco es que todavía puede servir.
  • Una vez que ya no usamos las nueces las podemos usar como compost ya que son biodegradables.


Las nueces de lavado no producen una espuma igual que los productos del comercio pero no por ello significa que laven menos;en efecto,la espuma no es sinónimo de limpieza,pero es algo a lo que muchas personas están acostumbradas y cualquiera reconoceria que da mas gusto con espuma que sin.Bien,esto lo podemos arreglar con un envase foamer,de esos que sacan espumita,y que encontramos normalmente online en tiendas que se dedican a los suministros cosméticos,farmaceuticos,de envasado,etc...o podemos reciclarlos si hemos comprado un producto que estaba envasado en este tipo de envase.

Fuente foto
Y nos da esto,a que es guay jeje,buen invento:

Fuente foto


Yo personalmente uso las nueces de lavado desde hace años,para lavar la ropa,alterno entre ellas y el "detergente" casero a base de jabón natural artesanal que preparo cada x meses.También las uso para lavar los platos,las encimeras,en el baño,para duchar,a veces me preparo un buena olla con una mezcla de plantas,las nueces de lavado,hojas de azufaifo,romero,lavanda,rosas,a veces también añado henna,hierba luiza...hago un mejunje a mi gusto de ese momento,después de colar le añado arcilla ghassoul,como un puñado de plaquetas,y no es que haga una pasta porque es bastante el liquido pero deja una especie de agua un poco...¿lechosa? le añado algún aceite esencial o mezcla de aceites esenciales que me apetezcan en ese momento y tenga y la uso para lavar el cabello y el cuerpo,la piel y el cabello se quedan limpios y suaves,además uso el guante kessa.En el cabello uso al final el aclarado con agua y vinagre de manzana y me quedo la mar de contenta.


Y vamos con algunas recetillas:

La primera es un limpiador facial suave.Para 100ml necesitamos:
-5 medias cascaras de nueces de lavado
-250ml de agua (se va perdiendo durante la cocción)

-en cuanto al olor los aceites esenciales (que también aportan propiedades) no se pueden usar ya que no son solubles en agua,entonces se quedaran en suspension y arriesgamos de aplicarlos sin diluir en la piel,si tenemos un dispersante entonces si que los podemos poner;

-podemos usar un extracto aromático natural o algún aroma que sean solubles en agua,siempre las dosis proporcionadas por el proveedor o fabricante;en el caso de no disponer de ninguno de ellos podemos hacer uso de algunas plantas aromáticas como la hierba luiza,lavanda,rosas,las que proporcionan mas olor,que pondremos en el agua donde hemos cocido las nueces justo al apartar la olla del fuego para no someterlas a altas temperaturas.

-si no usamos pronto la decocción tenemos que añadirle un conservante como el Extracto de Semillas de Pomelo o el Cosgard,Geogard o cualquier otro que sea fiable y permitido en cosmética natural;las dosis las proporciona el proveedor/fabricante;

Ponemos las cascaras junto con el agua en una cacerola y la ponemos a hervir unos 10 minutos,en este tiempo podemos estrujar las cascaras con la ayuda de un tenedor para ayudar a sacar el máximo de saponinas.Cuando han pasado los 10 minutos,si queremos añadir plantas aromáticas,que también aportaran propiedades,es el momento de añadirlas,apartamos la olla del fuego y dejamos enfriar.Cuando se ha enfriado colamos;si usamos extractos aromáticos o aromas es el momento de añadirlas,mezclamos bien y añadimos también el conservante.

Envasamos,le pegamos una etiqueta para saber la composición,fecha de preparación y fecha de caducidad y listo.

Otro método de preparación:
-poner a hervir un vaso de los de agua de agua y un puñado de cascaras de nueces,dejamos hervir 5 minutos y luego dejamos enfriar 1 hora,al cabo de esta hora colamos,volvemos a poner las mismas nueces en la olla con otro vaso de agua,hervimos 5 minutos,dejamos reposar 1 hora,colamos y volvemos a hacerlo una ultima vez igual que antes.

Esta decocción se puede usar tal cual o podemos preparar un gel con ella y semillas de lino.Cuando tenemos toda la decocción junta la volvemos a poner en una cacerola a fuego junto con 1 ó 1 y 1/2 cucharas soperas (depende de cuan espeso queremos el gel) de semillas de lino,dejamos hervir a fuego lento un par de minutos,retiramos del fuego y dejamos reposar 1 hora después de la cual colaremos,es mejor hacerlo con la ayuda de unas medias que tengamos sin usar.


Ahora sí que podemos añadirle aceites esenciales,unas gotitas,pero tened cuidado si estáis embarazadas no podéis usar la mayoría de los aceites esenciales y menos antes del cuarto mes de embarazo;igualmente hay que tener cuidado si este gel lo van a usar niños ya que hay ciertos aceites esenciales que no se pueden usar hasta cierta edad...y otras precauciones que debéis tomar.

Si no,podéis añadirle extractos aromáticos o aromas.Si ni eso,siempre podéis echar mano a las plantas aromáticas que pondréis en la decocción con las semillas de lino al apagar el fuego.

También echaremos conservante si no se usa en un par de días guardándolo en la nevera.Podéis hacer menos cantidad.Para que haga mas espuma aplicar el gel en una esponja.


Y no olvidéis que siempre debéis de limpiar y desinfectar,tanto la superficie de trabajo como los utensilios y envases.

Y otra recetita con las nueces:
Mascarilla facial detox desincrustante y purificante para pieles grasas,mixtas,acneicas,problematicas,con puntos negros,expuesta a la contaminacion y estres,infecciones...puedes ver la receta y modo de uso en este post.





Las semillas se dice que germinan facilmente,aunque hay quienes lo tienen mas difícil,quizá porque estén en otro medio.Para asegurar el 100% la germinación,las semillas se sumergen en agua tibia 24 horas,luego se siembran,ya sea directamente en hoyos ya preparados de 60 x 60 cm a 5m de distancia cada uno o se siembran en bolsas de polietileno o semillero llenas de suelo limoso-arcilloso mezclado con estiércol,buena tierra o preparados similares. En semillero empiezan a germinar a los 10 días y completa la germinación a las 2-3 semanas.Sin pretratamiento,sembradas en Abril y regadas empiezan a germinar a las 3 semanas y continúan 2-3 meses,aunque a veces pueden germinar el año siguiente.
 Y aquí un testimonio encontrado en este foro:

"Lo más sencillo para mi es ponerlas a remojo 24 horas, con agua fría, y luego meterlas en semillero con tierra buena. Y entonces ¿no las riego??
Gracias
Sapindus Mukorossi
Este árbol se propaga de dos formas, siembra directa o trasplantando las plantitas de semillero.
Las semillas deben ser limadas(hay que dañar la testa), remojadas en agua fría durante 24 horas en ambiente seco o sembradas sin remojar en ambiente húmedo. La germinación en semillero comienza en 10 días y está completa en 2-3 semanas. Sin pretratamiento las semillas se siembran en Abril y regadas, empiezan a germinar tras tres semanas y continúa durante 2-3 meses, a veces germina un año despues. El pretratamiento es con acido sulfúrico concentrado o papilla de estiercol de vaca, estimula la germinación 21 días despues de la siembra al 77-82%, y se ha demostrado que es más efectivo que el tratamiento con agua caliente.

Al mes y pico decía que ya le había germinado una semilla.
Y luego la foto:

Fuente


(*) Ahora bien,todo hay que decirlo,al margen de los últimos acontecimientos,las nueces de lavado vienen de India y Nepal,ese trayecto hace que haya un contraste entre su beneficio ecológico usándolas y el modo en cual llegan a nosotros,muchas personas no están a favor ya que su transporte supone un daño ecológico.En mi opinión,no estoy a favor de ello como si no me interesarían los medios,pero las nueces no vienen solas,entre los miles de contenedores que viajan desde esas zonas ¿cuantos hay con nueces de lavado? la verdad no lo se pero serán poquisimos.

Vienen junto a otros productos y materias primas muy usados a diario por todos nosotros,consciente o inconscientemente,directa o indirectamente,y de eso hay mucho,muchisimo mas que la cantidad de nueces de lavado.Su transporte seguiría de igual manera aunque no traerían las nueces de lavado.Dejar de comprarlas/usarlas para no influir de manera negativa en el medio ambiente mediante su transporte no me parece la solución,lo que vayamos a usar o usamos igualmente supone un gran impacto negativo para nuestro medio ambiente,y normalmente vienen de mas cerquita.

Apuesto por ellas,porque tengo la esperanza de que pronto se puedan encontrar aquí,en estas tierras,los arboles que dan estos frutos.De hecho ya hay semillas a la venta pero por mas que he buscado e investigado no he encontrado ningún sitio que los estén cultivando o intentando.Podríamos apostar por cultivarlos nosotros mismos pero por lo que he leído es una especie invasiva,además de que podríamos afectar igualmente a la flora y fauna de la zona,creo que esta regulada su plantación fuera de sus países de origen,lo que no se es de que manera.

Por ejemplo en la web donde he visto que venden sus semillas ( en este enlace ) las venden libremente,entonces si eso no es correcto es que de alguna manera la regulación se lleva a cabo en las mismas semillas (???)...pero solo es mi opinión y hasta que no lo sepa a ciencia cierta no lo se,pero sigo en ello.Os invito a que no os quedéis solo con este articulo,ni con otros cuantos que encontréis a la primera,tanto sobre este producto como por todo lo que nos rodea,que no os conforméis con lo justo sino que busquéis,investiguéis,preguntéis...

Esto es cosa de todos ya que aquí vivimos todos y es nuestra salud,nuestro bienestar y el de nuestras familias,nuestros hijos y nuestra descendencia.No todo lo que reluce es oro y no todo lo que se nos dice es cierto ni completo,eso os lo puedo asegurar al 100% en muchos temas,algunos me tocan muy de cerca por cierto,y no solo en materia de cosmética,ecología,naturaleza,etc....Hay que darse cuenta,aunque hay personas que lo saben pero les da miedo afrontarlo y tomar las riendas,de que muchas veces tenemos una venda,en los ojos,oídos,corazón y razón y de eso hay muchisimas "partes" que se aprovechan y alimentan esa ceguera haciendo creer que no hay mas que eso y que son lo mejor de lo mejor en lo que dicen y hacen...

Lo consiguen porque no vemos mas allá de ellos,porque nos da pereza quizá de indagar,de no aprobar todo,es como mas fácil seguir la corriente de todos y como mucho mejor,o pensamos que eso nos da mas valor...pero no es así,no hay nada mas valioso que el conocimiento y ser uno mismo,aunque se sea diferente...

Bibliografia:

http://laboticaescondida.blogspot.com.es/2012/01/nueces-de-lavadodetergente-natural.html

http://www.cremas-caseras.es/lavavajillas-y-detergente-eco/145-nueces-de-lavado-nueces-de-jabon-500gr-8435430306491.html?search_query=nueces+de+lavado&results=1

http://www.aroma-zone.com/info/fiche-technique/noix-de-lavage-bio-aroma-zone

http://saravissantebeaute.blogspot.com.es/2014/08/un-nettoyant-moussant-tout-doux-pour-le.html

http://www.haryana-online.com/Flora/ritha.htm

http://www.worldagroforestry.org/treedb/AFTPDFS/Sapindus_mukorossi.PDF

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?lin=s&p=has_linkout&id=57655


Con este artículo participo en el Reto Remedios Caseros de Red Facilisimo en el canal de Ecología.

                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario