Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

Kohl marroquí artesanal-maquillaje natural con propiedades medicinales





     Es un polvo muy fino,de color negro,que se compone de un mineral (galena negra-antimonio-Ithmid en árabe) y productos de origen vegetal como huesos de aceitunas o dátiles,clavos de olor y pimienta.Ha sido usado por hombres y mujeres desde la antiguedad en países del Norte de África,Oriente Medio o Egipto y paso a Europa através de España durante la época de Al-Andalus junto a muchos otros secretos de la cosmética oriental.
La receta de este polbo varía de un país a otro así como de una región a otra;cada mujer tiene su propia receta.En A Flor de Piel disponemos de kohl marroquí artesanal,natural y original,de un color grisáceo y algo brillante.El kohl al azafrán solo esta disponible en algunas temporadas cuando me lo facilita una de mis cuñadas que a su vez se lo traen su familia desde Ouarzazate,una región muy conocida por sus productos naturales y artesanales.

Y mas nuevo:Kohl artesanal a la Rosa...de la zona del Valle de Kelaat M'Gouna

  Protector de los rayos solares en el desierto fortalece la visión y refuerza el nervio óptico,es bactericida por lo cual protege de infecciones oculares,tiene propiedades inmunologicas,beneficioso para las vistas cansadas,alivia el dolor ocular y el escozor,limpia y evita la entrada de suciedad;también ayuda al crecimiento de las pestañas,ilumina la mirada y engrandece los ojos.Para aplicarlo se utiliza un palito fino sin impurezas impregnando la punta en el fino polvo y pasándolo por el borde del párpado inferior;produce un breve lagrimeo que ayuda a limpiar el globo ocular.


   A mi me enseñaron también otra técnica que es cerrar los ojos e introducir la puntita impregnada de kohl desde la esquina exterior deslizandola suavemente entre los párpados hasta la esquina interior y otra vez de vuelta;se puede repetir esta acción si se desea un tono mas oscuro;de esta manera se colorean los dos parpados y a mi personalmente me resulta mas fácil y acertada su aplicacion.





    En el Islam su uso es muy recomendado mediante los dichos del Profeta Muhammad,saws,que encontramos en la Sunnah donde también se indica sus usos y propiedades medicinales.
Algunos hadices (Sunnah,tradición islamica según los hechos y dichos del Profeta-saws):

*El Profeta (saws) dijo:
"Ponganse el negro;que refuerza la vista y hace crecer las pestañas."
-reportado por Tirmidhy.


*En las "sunnans" de Ibn Maja y bien de otros,es citado según Ibn Abbas:
"El Profeta (saws) poseía un bote (cajita,botecito) que contenía el kohol y se untaba cada ojo tres veces."
-o en otros que hay que hacerlo veces impares,por ejemplo el ojo derecho 3 veces y el izquierdo 2 veces.


*En "sunnans" de Ibn Maja se informa del mismo según Ibn Abbas que el Profeta (saws) dijo:
"El mejor producto para cubrir vuestros ojos es el kohol porque purifica los ojos y deja crecer las pestañas." 

*Según Jâbir ibn ´Abdillah el mensajero de Allah (saws) dijo:
"Recurid al kohol al dormir ya que aclara la vista y hace crecer las pestañas."
-narrado por el immam Abu ´issa tirmidhy en shama-il y autentificado por el sheykh Al-albany.

fuente: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-36119415.html

Lo podeís encontrar en el blog-tienda aqui.

2 comentarios:

  1. Yo tengo un botecito que me ragaló maridin en uno de sus viajes a marruecos y lo utilizo bastante, pero he de confesar que no puedo con el palito jajaja y lo he sustituido por un pincel de ojos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje,ya te imagino mirando el palito como un "arma" incomoda...si es por el daño que sepas que no hace daño...por si solo jajaja,depende de tu mano y de tu concentración y firmeza,si piensas en que tienes el ojo justo detras de un objeto que lo puede dañar es normal que el cerebro le de ordenes a la mano de alejarse o impedir a ese objeto que siga alli pero si solo te concentras en el palito e imaginandote que lo ves (porque tienes que cerrar los dos ojos con el metodo que uso yo) recreas en tu mente su posición y recorrido y asi le das seguridad y firmeza a la mano y al cerebro...pruebalo y ya me contarás,besitos.

      Eliminar