Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips

PERTURBADORES ENDOCRINOS

PERTURBADORES ENDOCRINOS:ciertos geles de ducha,dentífricos y desodorantes cuestionados.



Los perturbadores endocrinos u hormonales,por sus interacciones probadas o supuestas con el sistema hormonal humano,son sospechosos de multiples males:
además de un impacto fuertemente sospechoso sobre la fertilidad,pueden estar vinculados,por ejemplo al aumento de un numero de cánceres hormono-dependientes,principalmente los de seno y prostata.

Entonces,cuando se nos dice que en ciertos productos de la vida común,especialmente los productos de higiene, sobrepasan los valores autorisados,pedimos que se nos detallen...

Si mi gel de ducha ya esta sustituido por un buen jabón bien natural hecho en casa,comienzo a decirme que será necesario extender el "home-made" controlando a muchos otros productos de uso cotidiano,en tanto que ya no podemos confiar en las grandes marcas porque la ganancia es mucho mas importante que el respeto de las reglas elementarias de seguridad sanitaria...

Después de la carne de caballo,aqui los dentífricos con los desastres hormonales.De alli a decir que puedo-quisaz-darles gracias por mis 4 inseminaciones y mis 2 FIV,hay solo un paso.

Y vosotr@s,vosotr@s pensáis ¿que es todo esto?
Cremas,geles de ducha,champús,dentífricos,jabones,barnices,polbos de maquillaje,etc.:los cosmeticos contienen concentraciones elevadas de perturbadores endocrinos,esas moleculas susceptibles de bloquear o modificar el sistema hormonal humano y de aumentar las patologias pesadas como los cánceres hormono-dependientes,la infertilidad o la diabetes.

La asociación de consumidores UFC-Que elegir publicaban el martes 2 de abril,las conclusiones de los tests sobre 66 productos.Una veintena de moleculas fueron encontradas,perturbadores endocrinos utilizados en forma de conservantes,antibacterianos,filtros solares,suavizantes,emolientes.El propylparaben,un conservante,fue encontrado en 28 productos.

Un solo producto de los 66 analizados no contenía nada de las moleculas quimicas buscadas.El estudio atrae la atención sobre numerosos productos de marcas conocidas,desodorantes,geles de ducha,dentífricos,lociones...
El triclosan,un antibacteriano que puede tener efectos sobre las tiroides,encontrado en varios de ellos,a fecha de hoy como medicamento está retirado.

EFECTOS A LARGO PLAZO
A lo que tienen miedo los toxicologos,es al efecto "cocktail":la adición a lo largo de un dia de todos estos productos,cremas,protectores solares,acumulados y sumados a una exposición a un entorno ya de por si contaminado por los perturbadores endocrinos.Encontramos en efecto,estas moleculas en los barnices,los embalajes alimentarios,el parquet,el mobiliario,etc.Uno de estos perturbadores hormonales,el bisphenol A,está presente en algunas botellas de plastico,conservas,platos...

"Las dosis presentes en los cosméticos son la mayoria de las veces por debajo del umbral de riesgo.Pero hay que atencionar que los perturbadores endocrinos actúan a bajas dosis y sobre largo plazo.Por lo tanto,estos son los efectos acumulativos que pueden ser nocivos.El problema,es que los toxicologos clasicos consideran la nocividad de cada molécula individual e isoladamente sin tomar en cuenta los riesgos ligados a la exposición a una mezcla de sustancias",explica Olivier Andrault,encargado de misión de UFC-Que elegir.

La asociación de defensa de consumidores pide una adaptación de la reglamentación. Reclama a la Comisión Europea el establecimiento de un programa  de investigación independiente sobre los efectos a largo plazo de estos perturbadores endocrinos y la obligación de los fabricantes de exponer el etiquetado completo y preciso.

Los test demuestran que la lista de ingredientes expuestos por los fabricantes en sus productos no son fiables.Los productos contienen sustancias no indicadas.

La asociación desea en fin que los fabricantes tomen las medidas que se imponen para eliminar "rapidamente todas las sustancias tóxicas o dudosas de sus productos."
Los efectos de estos perturbadores endocrinos sobre el metabolismo humano inquieta a la comunidad científica. En Francia,la Agencia nacional de la seguridad sanitaria,de alimentación,medio ambiente y de trabajo hizo público,martes 9 de abril,un estudio muy esperado sobre el bisphenol A.Y,de aquí a junio,la Autoridad  Europea de seguridad de alimentos deberá publicar su aviso sobre esta molecula.

Artículo original con fecha de publicación en abril de 2013.
Artículo traducido del francés al castellano.

1 comentario:

  1. Muy buena idea promoverlo!! todo mi apoyo desde España! Un saludo,

    ResponderEliminar